lunes, 5 de diciembre de 2016

TRASGOS, Familia Duendes, Mitología Manchega

El Trasgo, ilustración
Confundidos frecuentemente con duendes y fantasmas participa de los mismos relatos. Sin embargo, el Trasgo parece identificarse más con diablos traviesos o burlones mientras que los duendes son generalmente una especie de espíritus domésticos. Casi nunca son especialmente malignos y a menudo son bastante molestos. De su existencia existen fuentes escritas desde el siglo X. Buscardo de Worms en su Decretorum libri, se refiere a ellos de esta forma: “¿Has hecho esos arquitos para chicos u otros juegos para niños y los has echado a la bodega o al granero para que jugasen con ellos los trasgos y los gnomos, los cuales, como recompensa, te traerían las provisiones de otros y te enriquecerías?”
En el siglo XVI, Antonio de Torquemada escribe: “...los trasgos no son otra cosa que unos demonios más familiares y domésticos que los otros ...; y así parece que algunos no salen de algunas casas, como si las tuviesen por sus propias moradas, y se dan a sentir en ellas con algunos estruendos y regocijos y con muchas burlas, sin hacer daño ninguno que aunque yo no daré testimonio de haberlo visto, he oído decir a muchas personas de crédito que los oyen tañer con guitarras, y con cascabeles, y que muchas veces responden a los que llaman, y habla con algunas señales, y risas, y golpes: y en fin se viene perder el miedo que de ellos se podría tener... de manera que solamente pueden llegar a burlar, y si hacen algún daño es muy poco..., expresando con ello similar opinión a la que había expuesto el Maestro Ciruelo poco antes al opinar que ...una de las maneras en que el diablo se aparece a los nigrománticos es haciendo estruendos y espantos por las casas de día y de noche...”. El mismo Torquemada, tras relatar tres casos de trasgos en Salamanca, nos dice: “si queremos hablar de trasgos, será para nunca acabarse, y ninguna cosa me diran dellos que yo no lo crea, pues es tan fácil para ellos todo lo que hazen, assi oyendo los, como mostrándose en diversas formas, que unos dizen que lo vieron en figura de frayle, otros de perro...”
Quevedo les dedica un impagable verso en el que dice:
“… a fugitivas sombras doy abrazos
en los sueños se cansa el alma mia
paso luchando a solas noche y día
con un Trasgo que traigo entre los brazos…”


Más bulliciosos que los duendes, como estos muy apegados a la familia, les encanta revolver, especialmente en la cuadra, el desván y la cocina y agradecen que se les deje el rescoldo cubierto para pasar la noche. A menudo tienen un agujero en la mano izquierda por lo que no pueden recoger semillas pequeñas o granos de cereal. Esta circunstancia es aprovechada por quienes quieren librarse de sus molestias, colocando un montoncito de granos de pequeño tamaño en el lugar por el que él pasa. El Trasgo, desesperado por no poder recogerlo se va de la casa. Otras formas de conseguir que desaparezca de los hogares es mandarle traer agua con un cesto o lavar hasta blanquear un pellejo de carnero negro, aunque como no es tonto suele negarse a hacerlo. Tampoco es posible mudarse de casa y dejarlo en la antigua ya que generalmente viaja con la familia o aparece poco después con algún objeto olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Molino del diablo

Más de un siglo hace que las aguas del río Guadalmez ya no mueven las piedras del viejo molino, y ese mismo silencio ha desterrado de l...